El Dr. Pablo Alberto Deiros es un conocido pastor, profesor y escritor latinoamericano. Nació el 13 de julio de 1945, en Asunción (Paraguay) de padres argentinos, que estaban sirviendo en ese país como misioneros. Creció en Argentina, donde hizo sus estudios primarios (escuela pública) y secundarios (Colegio Americano, Rosario).
A los 17 años (1963) ingresó como el estudiante más joven en toda su historia al Seminario Internacional Teológico Bautista (Buenos Aires). Después de cinco años de estudio, se graduó como Licenciado en Teología.

El 15 de diciembre de 1967, se casó con Norma Haydée Calafate, con quien comenzó su ministerio pastoral en la ciudad de Bahía Blanca (Segunda Iglesia Bautista). En esta ciudad, ingresó al Departamento de Historia de la Universidad Nacional del Sur, de donde obtuvo dos títulos universitarios en cinco años: Profesor en Humanidades (1972) y Licenciado en Historia (1973). Fue en este último año que los Deiros regresaron a Buenos Aires.

Pablo comenzó a pastorear la Iglesia Evangélica Bautista de Nueva Chicago (Buenos Aires, 1973-1979) y a servir como profesor de Hebreo y Antiguo Testamento en el SITB. El proyecto era prepararse para salir al exterior en procura de un doctorado, lo cual no se concretó en el momento.

En 1974, con la salida del país del profesor a cargo de todos los cursos de historia en el SITB, Pablo asumió responsabilidad por ellos dejando su campo preferido de Biblia. Desde entonces se ha desarrollado como un erudito en la historia del cristianismo hasta el presente. En estos años, además de sus compromisos pastorales y denominacionales, el Dr. Deiros se dedicó a la docencia secundaria y universitaria, además de enseñar en el SITB y varias otras instituciones en Argentina y América Latina.

Fue profesor titular de la cátedra de Prehistoria general y americana y de Metodología de la investigación histórica en la Universidad de Morón (1975-1982). También en estos años participó de varios proyectos ecuménicos, entre ellos fue secretario ejecutivo de la Asociación de Seminarios e Instituciones Teológicas del Cono Sur (1976-1983). En el SITB ocupó varios cargos directivos: presidente de la Comisión de Historia (1976-1983); director del Programa de Publicaciones (1977-1983); director del Programa de Posgrado (1989-1993).

En julio de 1983 se trasladó con su familia a los Estados Unidos por dos años. En el Southwestern Baptist Theological Seminary (Forth Worth, Texas) sirvió como el primer profesor nacional visitante y obtuvo su título de Ph.D. en Historia (julio 1985). A su regreso a Buenos Aires, se reintegró a sus responsabilidades en el SITB y en enero de 1986 asumió la responsabilidad de pastor de la Iglesia Evangélica Bautista del Centro (Buenos Aires), en la que sirvió hasta 2006.

En estos años, sirvió como profesor visitante en varias instituciones fuera de Argentina: Seminario Teológico Bautista Internacional (Cali, Colombia, 1986); Visiting Scholar in Christian Heritage, en Northern Baptist Theological Seminary (Lombard, Illinois, 1988); Northrup Visiting Chaplain y Visiting Lecturer in Religion, en Hope College (Holland, Michigan, 1990); John A. Mackay Professor of World Christianity, en Princeton Theological Seminary (Princeton, New Jersey, 1992-1993). Entre 1996 y 2006 sirvió como Profesor de historia de la misión en la School of World Mission (hoy School of Intercultural Studies) del Seminario Teológico Fuller (Pasadena, California). Allí también sirvió como profesor adjunto en el Departamento Hispano de la Escuela de Teología y en el Programa Coreano de la Escuela de Misión.

El Dr. Deiros ha sido miembro de múltiples organizaciones, ministerios, comisiones y juntas denominacionales, interdenominacionales y ecuménicas. Ha participado de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA); de la Comisión Latinoamericana del Fondo de Educación Teológica del Consejo Mundial de Iglesias; del Instituto Superior de Estudios Religiosos (Buenos Aires); ha sido miembro de la primera Junta Directiva del Consejo Latinoamericano de Iglesias (en formación); de la Fraternidad Teológica Latinoamericana; de la Comisión Teológica de la World Evangelical Fellowship; ha participado de la International Baptist-Roman Catholic Conversations en representación de la Alianza Mundial Bautista; ha servido en varias comisiones y comités de la Alianza Mundial Bautista, entre varias otras instituciones.

En 2001, junto con el Dr. Carlos Van Engen, fundaron el Programa Doctoral Latinoamericano (PRODOLA) y la asociación sin fines de lucro Latin American Christian Ministries, Inc., que continúa graduando a líderes con un Ph.D. en misiología. En 2007, el Dr. Deiros asumió el rectorado del Seminario Internacional Teológico Bautista (Buenos Aires), donde sirvió hasta su jubilación en 2011. Desde entonces, ha continuado muy activo en su tarea docente, como conferencista y especialmente como escritor.

Deiros es autor de más de 65 títulos publicados en castellano e inglés, y algunos de ellos han sido traducidos a varios idiomas. Además, es autor de centenares de artículos publicados en revistas cristianas en todo el mundo, como también decenas de artículos en diccionarios y enciclopedias. La mayor parte de sus libros son libros de texto y orientados a la formación ministerial.

Después de su jubilación y hasta 2017, el Dr. Deiros sirvió como Vice-Rector del Seminario Internacional Teológico Bautista (Buenos Aires). En la actualidad es miembro de la Junta Global de la Sociedad Bíblica International, Inc. (dueña de la Nueva Versión Internacional). Ha servido como pastor bautista por cincuenta años, hasta su retiro (jubilación), pero continúa con su vocación pastoral a través de un amplio ministerio apostólico internacional. Junto con Norma, su esposa, tienen tres hijos mayores y son abuelos de siete nietos.

Contactar

1-800-755-5958
orders@editorialmh.org
Localización

Editorial Mundo Hispano
7000 Alabama St.
El Paso, TX 79904

    [recaptcha]

    Pablo Deiros

    Copyright © 2018. All rights reserved.

    Desarrollado por iberpixel.com